21 abril, 2006

La Mamy:::


Esta es mi abuela, por el lado materno, su nombre es Eliana mas desde pequeña siempre la llame Mamy,
tal vez por el echo de haber vivido con ella un largo tiempo, en el cual mis padres estuvieron separados, y desde entonces siempre en mi familia se le ha llamado "La Mamy".. ahora mi hija, para evitar confusiones con tantas abuelas, la llama Abuela Mamy...

Escogí ésta fotografía, entre muchas que tengo, algunas mucho más antiguas donde salen retratados incluso mis tatarabuelos, porque desde pequeña que recuerdo esta imagen con mucho cariño...
Debe ser por ese aire a actriz de cine, que me hacia encontrar tan bella a mi abuela cuando joven..
También me hace pensar, al verla hoy en cómo pasan los años, pero su mirada ilusionada sigue siendo la misma.. (y también sus aros de perla..)

Es una foto en papel, algo texturidazo y brillante; mide 6 cm de ancho y 8.8 de alto, y por el reverso tiene la marca del timbre del lugar donde fue tomada: "Studio Marina, Alameda 853 - Local 16 - Fono 396365"..
El pasar de los años y tanta manipulacion a dejado una pequeña rasgadura en el lado derecho, y estaba pronta a casarse. Esta foto debe haber sido tomada hace unos cuarenta y seis años, cuando ella tenia diecinueve años de edad, y estaba pronta a casarse.

En la imagen, se aprecia el primer plano del rostro de mi abuela, con su cabeza inclinada, provocando sombra en el sector izquierdo inferior de su rotor.. Esta diagonal, marca y define la imagen.
Es una foto de estudio, típica talvez, pero tiene algo especial.. No es la típica foto de "mire a la cámara por favor!!"..
Al parecer tiene dos focos de luz: uno desde el costado izquierdo y otro desde arriba la derecha que ilumina su pelo en la parte superior y elimina el contraste producido por el primer foco..

No hay una escena muy bien definida, al ser primer plano, pero me imagino que debe estar apoyada en algún piso alto..

Me la imagino perfecto, queriendo retratar su hermosa juventud antes de abordar un tren hacia lo desconocido pero tan esperado, su matrimonio. Tiene en la foto, esa actitud de estar esperando algo, como si esperara en el momento que su amor entrara por la puerta del estudio, aunque seguramente la idea era que simplemente mirara al infinito.

También me recuerda esta foto, un día de invierno, hace muchos años, en el cual observé a mi abuela responder el teléfono y planear un encuentro con mi abuelo, no se habían visto hace algún tiempo, y su mirada y ansiosa y soñadora era la misma que la de la foto.. se puso como una niña chica, estaba emocionada esperando el reencuentro, reencuentro que no ocurrió, puesto que una semana después mi abuelo había fallecido..Creo que me marco mucho el darme cuenta de como se rompían sus ilusiones, como se quebraba en su fragilidad, como ya no esperaba, ni miraba de la misma manera..

También me llama la atención como las temáticas no varían mucho.. Hace poco me tome una foto, haciendo este ejercicio de los autorretratos, que no subí precisamente en el ejercicio, sino que al perfil y tiene algo de lo mismo.. No había visto esta foto hace muchos años, pero ahora que la veo me parece muy parecida, debe haber sido causa de mi inconsciente y resultado de un pobre intento de mi parte..



Con respecto a la imágen universal,creo que sería una
al estilo del cine de esa época,
a lo más casablanca e Ingrid Bergman...


1 Comments:

Blogger onírica creaciones said...

Me acuerdo de una frase que cuestionaba algo así como: ¿es mejor vivir esperando algo que finalmente no llega que no haber esperado jamás?....siempre elegí la primera alternativa, la de la ESPERANZA...que es lo último que se pierde...
Siempre nos dicen que no nos hagamos expectativas de nada, que esa es una actitud más sana...tú y yo siempre llevando la contra...nunca hemos dejado de esperar, de mirar con un sueño en las pupilas, sabiendo que llegará, sin duda, un mañana mejor y por eso estamos tranquilas, inocentes, crédulas...y después esa mirada se llena de una que otra lagrimilla porque el horizonte se nubla...pero después vuelve a salir el sol y el arco iris es cada vez más hermoso, y así crecemos, deambulamos como mariposas de esperanza en esperanza, de corazón roto en corazón parchado, cicatrizado (¿hasta qué punto?)...
siempre he creido que la mamy alberga un enorme misterio en su interior, un secreto profundo...hoy, al leer esto, lo descubrí...y la quiero un poco más, la veo más cercana, más joven incluso...y la veo sonreir también en la mirada de la anto, que sin duda va a ser una fiel defensora de las esperanzas...
un beso,
dom

2:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License